domingo, 12 de febrero de 2012

CAMARA DE FOTOS VS SMARTPHONE


El sector de la fotografía está viendo como el Smartphone le roba cuota de mercado a pasos agigantados. La óptica se ha ido mejorando con teléfonos que incorporan cámaras de hasta 12 megapíxeles junto con aplicaciones de todo tipo que permiten al usuario realizar fotos personalizadas, con efectos y lo más importante, con buena calidad.

Ante este panorama los fabricantes de cámaras fotográficas han tenido que ponerse las pilas para salvar su negocio e incorporar nuevas herramientas para seguir atrayendo clientes. Hemos seleccionado algunas de las novedades que incorporan las compactas para no quedarse atrás.

Nuevas pantallas. La función ‘cámara delantera’ que ofrecen los smartphones ha hecho despertar un nuevo concepto en las compactas. Conocido como ‘multiview’, algunas como Canon, Sony o Samsung han incorporado una segunda pantalla en la parte delantera del teléfono para facilitar las conocidas como ‘autofotos’. En este sentido, Samsung ha ido un poco más allá con la MV800 que ofrece una única pantalla pero plegable, por lo que se facilita la posibilidad de hacer fotografías desde varios ángulos sin demasiado esfuerzo.

Todo táctil. El auge de las pantallas táctiles en los dispositivos móviles se ha desplazado a las cámaras. Con una interfaz muy parecida a la de los sistemas operativos de los smartphones, las compactas vienen equipadas con pantallas LCD táctiles y presentan sus menús con iconos que se asemejan a las conocidas aplicaciones. Además, ya es posible disparar fotografías simplemente con pulsar en la pantalla.

Una cámara inteligente. Las opciones que presentan las nuevas compactas superan con creces la imaginación. La función de disparo inteligente automático aparece ya en casi todos los modelos para que hacer una fotografía perfecta sea casi un juego de niños, pero algunas propuestas van un poco más lejos. Buen ejemplo de ello son las nuevas cámaras IXUS de Canon que incorporan Identificación de la Cara (ID de Cara), una función que registra las caras de los miembros de la familia y, habiendo introducido antes su fecha de nacimiento, selecciona los ajustes de la imagen de forma adecuada. Por ejemplo, si se va a hacer la foto de un bebé durmiendo, ID de Cara identifica al sujeto y automáticamente desconecta el flash y ajusta la exposición para que la imagen salga mejor iluminada. Si la cámara identifica un niño de más de dos años, activará automáticamente el AF Servo para anticiparse a sus posibles movimientos.

Invito a una reflexión desde mi punto de vista muy interesante, ¿Es necesario hoy en día si ya posees un smartphone, adquirir una cámara de fotos?,¿En cuántos mercados podrá hacer competencia un smarthphone?, las empresas del sector tecnológico tienen que tener en cuenta la capacidad de  dichos celulares para adaptar productos complementarios o incluso sustitutivos  en un solo dispositivo.

2 comentarios:

  1. Quizá el todo en uno tenga más tirón que las características específicas

    ResponderEliminar
  2. podría ser una opcion muy aceptable, espero que le haya sido útil.

    ResponderEliminar